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Ciencias Naturales: LA TIERRA V


CIENCIAS NATURALES: CAMBIOS EN EL PAISAJE DEBIDO A PROCESOS ENDÓGENOS


¿Recuerdan nuestra situación problemática acerca del crecimiento de las cadenas montañosas?

La inmensidad del Aconcagua, uno de los picos más altos del mundo, sería mayor a la que se conocía. Un grupo de científicos determinó que el cerro es dos metros más alto de lo que indica el último registro oficial: alcanza los 6.964,4 metros. Nuevos sistemas de estudio, elaborados en base a tecnología de avanzada, permitieron encontrar diferencias respecto a la medición anterior, confeccionada en 1989.

Profesionales de las universidades de Rosario, Cuyo y San Juan, y de los institutos Geográfico Nacional y Espacial de Dinamarca profundizarán el trabajo para precisar si algún desplazamiento natural pudo alterar significativamente la altura o si la diferencia de casi dos metros y medio se debe a la precisión del nuevo instrumental.

FUENTE: Clarín, 14/06/12
                                                                                                                               
         ¿A qué “desplazamiento natural” podría estar haciendo referencia esta noticia? ¿Pasará entonces con la Cordillera de los Andes lo mismo que pasaba con los Himalayas? ¿Cómo podríamos explicarlo si eso pasa? Realicen un dibujo que complemente su explicación.  

ACTIVIDADES

1. Vean el fragmento indicado del video del Canal Encuentro: Explora. Ciencias / La Tierra. El planeta de la vida, conducido por Adrián Paenza. En este programa, prestigiosos científicos de nuestro país nos brindan información actualizada de la ciencia contemporánea. 


En este capítulo, para conocer más sobre la Tectónica de Placas, el Dr. Andrés Folguera, geólogo, explica alguna de sus características (minuto 5:20 hasta 7:50). 



Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gzSe5sSpNEI

2. Realizar una toma de notas en la carpeta o cuaderno de ciencias con las palabras clave.
3.  A partir de la información, volver a responder las preguntas:  

  ¿A qué “desplazamiento natural” podría estar haciendo referencia esta noticia? ¿Pasará entonces con la Cordillera de los Andes lo mismo que pasaba con los Himalayas? ¿Cómo podríamos explicarlo si eso pasa? Realicen un dibujo que complemente su explicación.  

4. A continuación, encontrarán un instructivo para poder acceder a una versión muy simplificada del modelo de movimiento de placas tectónicas, parecida a la que muestra el Dr. Folguera en la pantalla de su computadora en el video, la encontrarán en la simulación de Phet sobre Tectónica de Placas. 

Estas simulaciones se encuentran instaladas en las computadoras con el nombre de PhET (escribir PhET en el buscador).

Se utilizará la simulación llamada Tectónica de Placas

(Para poder utilizarla es necesario que tengan instalado el complemento Java o se puede descargar de:https://www.java.com/es/download/)

(El modelo de simulación también se puede descargar de la página de Phet- Interactive Simulations, de la Universidad de Colorado: 

Instructivo:

1. Hacer click en la pestaña Movimiento de las placas(1)

2. Seleccionar el Modo manual(2)
3. Arrastrar una de las tres clases de corteza(3) hasta el esquema principal (centro de la pantalla) y luego la otra
4. Mover la palanca (4)
5. Observar qué pasa.
6. Reiniciar y repetir usando otra combinación de cortezas  

*En la pestaña Corteza se puede modificar cada variable para entender cómo son los tres tipos de corteza que se ofrecen en la pestaña Movimiento de las placas.  




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